Search here...
0
TOP
Crianza Positiva

No es una emergencia

niño enfadado

No es una emergencia. Escuchar a tus hijos cuando están tranquilos es una cosa, pero ¿Qué pasa cuando están fuera de control, peleando o enfadados?

Bueno, aunque creamos que no…  ¡es lo mismo!

Es difícil escuchar cuando nuestros niños están enfadados o comienzan a llorar porque en nuestra cabeza suena una alarma que dice “¡Emergencia, Emergencia, actúa rápido!”, “corre”.

Y en lugar de escuchar, comenzamos a gritar: “¡Basta!” o “¡Te vas a tu habitación!” “Te lo dije”, entre tantas otras.

Lo que sea que estén sintiendo, sea lo que sea que esté sucediendo, es importante para él… pero no requiere un juicio por tu parte. Lo más probable es que no sea realmente una situación de emergencia.

Es intenso. Agotador. Frustrante y estresante. Si. Pero la mejor respuesta es seguir escuchando.

La tarea de hoy es repetir: “Esto no es una emergencia”.

Por supuesto, esto significa que es posible que necesites calmarte primero. Entonces, empieza por respirar profundamente unas cuantas veces. Recordando hacer una pausa.

Luego, repite la frase “Esto no es una emergencia” para conectarte con la realidad. Para ayudarte a darte cuenta de que los grandes sentimientos que están envolviendo a tu hijo, no necesitan una respuesta de emergencia sino de calma.

Cuando tus hijos se sienten invadidos por las emociones, necesitan ser escuchados y sentir que alguien tiene empatía con su situación.

Puedes probar:

“Wow, noto que estás enfadado” “¿Quieres contarme lo que pasó?”

“Te veo triste”  “¿Te gustaría que te de un abrazo?”

Si la situación que se ha presentado es con su hermano puedes comentar: “Voy a escuchar a los dos. Uno a la vez”

Además, no lo olvides, el silencio es oro. Silencio. Solo escucha con atención a tus hijos y deja que el polvo se asiente, que las emociones se calmen antes de que digas algo más.

Recuerda: Repite, esto NO ES una emergencia

Crianza Positiva

Johannes Ruiz Pitre

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Especialista en Inteligencia Emocional en la primera infancia. Asesora certificada en sueño infantil. Autora del Libro "El amor no malcría"

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.