Search here...
0
TOP
Planes con niños

Formas creativas para reducir la ansiedad en la cuarentena

ansiedad en niños

El mundo ha cambiado en el espacio de unas pocas semanas.

El brote de COVID-19 ha causado un trastorno drástico en nuestras vidas, y todos estamos buscando formas de aliviar la ansiedad durante este momento difícil.

Ya sea que estemos en cuarentena, imponiendo el autoaislamiento o practicando un distanciamiento social seguro en un esfuerzo por aplanar la curva, todos luchamos por dar sentido a las mayores implicaciones de esta pandemia mundial.

Al mismo tiempo, debemos ocuparnos de nuestra vida cotidiana, que en muchos casos se ha interrumpido por completo, ya que a nuestros hijos se les exige que se queden en casa porque los coles han cerrado y que nosotros mismos podamos estar trabajando desde casa.

Naturalmente, todos estamos estresados ​​y ansiosos por la salud y la seguridad de nuestros seres queridos y las consecuencias sociales y económicas a largo plazo que puede generar esta pandemia. A medida que nuestra ansiedad y nuestras preocupaciones chocan con las de nuestros hijos, el hogar puede convertirse rápidamente en un foco de incertidumbre, preocupación, miedo y estrés.

¿Cómo podemos reducir los niveles de estrés de nuestra familia ? ¿Qué podemos hacer con una casa llena de gente preocupada y sin poder salir? ¿Cuáles son algunas formas creativas para aliviar la ansiedad?

Hacer actividades creativas juntos como familia es una excelente manera de disipar parte de esta ansiedad. La terapia del arte se ha promocionado durante mucho tiempo como un gran calmante para el estrés. Garabatear, pintar, recortar y pegar han demostrado reducir nuestros niveles de cortisol, que son un marcador de estrés. 

El arte puede ayudarnos a ponernos en ese estado meditativo, dejándonos escapar, aunque solo sea por una hora, del implacable ciclo de noticias que provoca ansiedad.

Te dejo una lista de proyectos de arte que puede hacer con toda la familia para ayudar a superar estos tiempos difíciles.

Todas estas actividades son adecuadas para cualquier grupo de edad ¿Crees que pintar con los dedos es solo para niños pequeños? ¡Intentalo! La sensación táctil relajante de aplastar pintura sobre papel es increíblemente terapéutica. Ni siquiera necesitas producir una pintura terminada y reconocible al final. Simplemente el acto de pintar con los dedos te ayudará a calmarte.

Dado que se nos alienta a limitar nuestros movimientos fuera del hogar, las siguientes actividades están diseñadas para hacerse con los materiales de arte que muchos de nosotros probablemente ya tenemos en la casa.

Todo lo que necesitamos:

  • Lápices de color
  • Pinturas
  • Marcadores
  • Pegamento
  • Papel
  • Tijeras
  • Harina
  • Agua
  • Sal

Garabatos

Comencemos con una de las actividades artísticas más fáciles. Es bueno para cualquier edad y garantiza un alivio del estrés: ¡garabatear!

Garabatear reduce el estrés , ya sean garabatos oscuros, intensos para sacar nuestras frustraciones o un flujo de lápiz sobre papel más suave y relajante.

Pintura por goteo

Otra gran técnica de arte abstracto es  hacer arte de pintura por goteo. El acto aleatorio de gotear pintura permite que nuestras mentes se relajen y se concentren en el color, la forma y el patrón, en lugar de lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea en este instante.

  • Coloca un mantel de plástico o corta una bolsa de basura y pégala con cinta adhesiva a la mesa para proteger la superficie.
  • Pon encima de la bolsa o mantel el papel que vas a utilizar en el arte
  • Pon diferentes colores de pintura en pequeños recipientes separados. Puedes usar recipientes vacíos de yogurt, frascos de mermelada o latas
  • Agrega un poco de agua a los recipientes de pintura. Aquí puedes jugar con consistencia que prefieras
  • Usa un pincel o vierte desde una taza o una botella para ir goteando la pintura sobre el papel para crear diseños. 

El arte de rascar o esgrafiado

Esta actividad implica algunos garabatos, muchos colores y un poco de pintura.

  • Coge un trozo de papel y colorea la pieza entera preferiblemente con cera de colores, haciendo parches de diferentes colores y presionando con fuerza
  • Después de terminar la primera capa, cubre con una capa de témpera negra o azul oscuro o pintura acrílica
  • Luego, una vez que la pintura negra se seque, usa un palillo de dientes o el extremo de un pincel para raspar algo del color más oscuro y revelar el papel de color debajo

¡Puedes escribir un mensaje para alguien o grabar un diseño!

Mandalas

El mandala es un código de informacion multidimensional. Esta información es reconocida y traducida inmediatamente por nuestro inconsciente que responde naturalmente a él.

Celina Emborg

Los mandalas son básicamente dibujos circulares y esta forma circular siempre esta presente en nuestras vidas, en la naturaleza, en nuestro cuerpo, en nuestro entorno.

Los mandalas son algo más que círculos y figuras geométricas, al parecer poseen un significado según sea su forma y color, los cuales parecen ser poderosos aliados tanto en meditación como sanación.

El simple hecho de colorear una imagen es una de las mejores terapias para aliviar el estrés. ¿Tienes libros para colorear en la casa? ¡Es hora de utilizarlos!

¿No tienes libros para colorear? Hay páginas para colorear gratuitas disponibles en Internet donde puedes descargarte mandalas imprimibles para usarlos.

Pero para un máximo disfrute y efecto, crea tu propio mandala para colorear.

  • Comienza en el medio de una hoja de papel y dibuja una forma: un círculo, un corazón, un triángulo, lo que te apetezca 
  • Luego dibuja algunas formas más a su alrededor como diferentes formas y líneas, círculos, óvalos, gotas de lágrimas, hojas, flores, etc.
  • Cuando hayas terminado, puedes colorear sus formas o intercambiar tu diseño con un miembro de la familia para que todos coloreen el mandala de otra persona. Esto resulta muy divertido

Ciudad garabato

Hacer una ciudad garabato es ideal para niños y adultos que prefieren garabatear edificios, automóviles y personas.

Dibuja todas las cosas que componen una ciudad: los taxis y las panaderías, la gente y los parques infantiles. Puedes usar marcadores o lápices de colores.

¿Tu hijo prefiere las granjas? ¡Una granja de garabatos también es divertida: dibuja un granero y todos los animales que viven allí.

  • Una vez que tengas tu hoja de garabatos lista, recórtalos y crea tu ciudad (o granja o lo que le guste a tu peque)
  • En una hoja de papel separada, pega los edificios a lo largo de las calles y los automóviles a lo largo de la carretera. Quedará como resultado una ciudad muy chula

Esta es una excelente manera de dar rienda suelta a la fantasía lo que nuestros pequeños no pueden tener en la vida real en este momento. La concesión de deseos en la fantasía ha sido compartida por varios expertos como una excelente manera de disipar las frustraciones.

Mantén la calma y crea.

Cuando esté buscando una manera de aliviar la ansiedad, utiliza una de las actividades anteriores.  Es importante apagar durante la actividad, todos los dispositivos electrónicos para evitar distracciones, con ello, la familia se relajará y disfrutará durante la creación.

Decide de manera consciente no hablar sobre la crisis actual en esos momentos, sino que todos se centren en lo que está haciendo y puedan drenar mientras disfrutan de la actividad.

Si te enfrentas a un par de semanas o más de aislamiento, busca tiempo cada día para una actividad artística.

Prueba los que te hemos propuesto, pero también haz que toda la familia participe en la creación de otras manualidades creativas para hacer.

Asigna a cada miembro de la familia un día donde puedan elegir la actividad. Esto les encanta a los niños.

Cuando hayas terminado con la actividad artística, alienta a los miembros de la familia a hablar sobre lo que sus creaciones significan para ellos y lo que sienten.

También puede usar esto como una oportunidad para conectarse con amigos y familiares que no puede ver en persona enviándoles sus obras de arte en un correo electrónico o enviándoles mensajes de texto con imágenes de ella.

¡Mucho ánimo a todos! Todo va a salir bien

Te dejo unos imprimibles gratuitos que tienen en una web amiga: https://www.hippykidsyoga.com/shop Para descargártelos tan solo debes ir al final de la página y donde pone DESCARGABLES GRATUITOS, pincha en la plantilla que quieres descargar, agrega al carrito y sigue los pasos: Introduce en «Ingresa Código Promocional»: PLANTILLAGRATIS (en mayúsculas). El importe será cero, introduce tus datos, confirma y tendrás el link con el acesso a tu descarga.

Crianza Positiva

Johannes Ruiz Pitre

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Especialista en Inteligencia Emocional en la primera infancia. Autora del Libro "El amor no malcría"

«

»

7 COMMENTS

  • Susana

    Muchas gracias por tus buenos consejos para conseguir reducir el estrés provocado esta situación en la que nos ha sumido este virus tan terrible. La verdad es que realizar tareas artísticas es genial para liberar nuestra mente y tengo pendiente hacer mandalas me atrae la idea.

  • Eli

    Las mandalas van super bien para relajarse! Muy buenos tips guapa 🙂
    un beso

    http://www.curly-style.com

  • El Rincón de Rachel

    Me parecen muy buenos tips para sobrellevar estas circunstancias en las que nos encontramos. Yo soy muy de pintar mandalas. Muchas gracias por compartir! 😘

  • Arien

    Hola guapa
    Ay no das unas ideas geniales para estos días tan duros
    Me encantan los mandalas, me relajan mucho
    Un besazo

  • Casandra

    Me encanta! Es una manera de distraerse y liberar estrés. La idea de las mándalas me encanta.
    Yo no sé dibujar pero colorear me encanta!

  • Chamaida Fajardo

    Que gran post, muchísimas gracias por compartir estas ideas tan creativas. La verdad que nosotros estamos tirando mucho de ideas como estas, las pinturas y dibujos son grandes aliados para los peques estos días. Bs

  • Yaimar Pérez

    Yo la verdad he estado mal con todo esto que está pasando. Necesito relajarme un poco, así que gracias por estos consejos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.