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Embarazo y Maternidad

Nadar en el embarazo

¿Es beneficioso nadar en el embarazo?

Cuando nadamos, entrenamos el cuerpo entero, es un ejercicio muy versátil y además tiene muchos beneficios fisiológicos tales como:

Disminuye la carga y la tensión en las articulaciones: A medida que se sumerge el cuerpo, el agua se desplaza y crea la fuerza de flotabilidad. Con lo cual, se reduce el peso. Al ponernos de pie con el agua hasta el ombligo, se reduce cerca de la mitad del peso corporal. Si el agua da a la altura del pecho, se le puede disminuirla carga sobre las articulaciones en hasta un 70%!

Aumenta la resistencia al movimiento: El agua es más densa que el aire, creando una mayor resistencia al movimiento y por lo tanto requiere un mayor esfuerzo de los músculos para mover.

Disminuye la hinchazón: Gracias a la presión hidrostática en las extremidades, la retención de líquido en las  piernas y pies se mejora y es bastante notable una vez fuera de la piscina.

El aumento del apoyo: No importa cuál sea nuestro tamaño o forma, el agua nos ofrece un soporte líquido, lo que significa que hay menor probabilidad de lesiones. Muchas mujeres embarazadas dicen que se sienten más seguras haciendo ejercicio en el agua.

Mejora el estado de ánimo: Disfrutar del agua reduce el estrés, la tensión y la ira. Esto podemos comprobarlo al ser testigos de la risa de los niños que juegan en la bañera o en la playa. En el agua hay algo terapéutico que nos transmite al estar dentro de ella.

Segura hasta el parto: Para las mujeres embarazadas sanas sin complicaciones es perfectamente seguro hacer ejercicio en el agua justo hasta su fecha probable de parto. Eso si, siempre es importante escuchar nuestro cuerpo y si se sientes alguna dificultad para respirar, es aconsejable reducir la velocidad un poco.

Recomendaciones

  • Ten cuidado especialmente para caminar sobre superficies mojadas. Utiliza zapatillas especiales a ser posible.
  • Utilizar siempre la escalera para entrar y salir de la piscina, ya que esto toma la tensión de los músculos abdominales de estiramiento.
  • Si tienes alguna condición médica en el embarazo, lo mejor es que consulte con su médico antes de hacer ejercicio durante el embarazo.
  • Ten una merienda saludable a mano, es probable que luego de realizar ejercicios en el agua te de hambre.

Postnatal:

Es aconsejable esperar alrededor de seis semanas después de un parto vaginal y posiblemente más tiempo después de un parto por cesárea antes de entrar en la piscina. Es importante esperar a que las heridas estén sanas completamente y  que hayas dejado de sangrar.

Importante: Consulta con tu médico antes de dirigirte a la piscina después del nacimiento del bebé.

Crianza Positiva

Johannes Ruiz Pitre

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Especialista en Inteligencia Emocional en la primera infancia. Asesora certificada en sueño infantil. Autora del Libro "El amor no malcría"

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12 COMMENTS

  • Carla Sanchez

    Wow un montón de beneficios 👏🏻 Qué Bueno información para las mamis ❤️❤️

  • Pilar

    Tiene muchos beneficios. Yo recuerdo que embarazada vivía en un lugar con piscina, asi que aproveché bien ese beneficio 👌👌👌

  • Florsilvestre Carrero

    Con mi primera barriga tuve la
    Oportunidad de hacer clases de Natacion especiales!!! Fue lo maximooooo🙌🏻 Amaba ese momento de conexión y ejercicio

  • Ivone Castellanos

    Súper beneficio nada en el embarazo y cuando no lo estás también

  • Nadezda

    Muchos beneficios, gracias por compartirlos, sabia que era un bien ejercicio pero no me imaginaba que te generaba tantas cosas positivas.

  • Rose

    Yo también digo que si.. en mi embarazo fue de mucha ayuda .. me relajaba muchísimo:$

  • Carla Kratochvill

    A mi me encantó hacerlo durante mi primer embarazo y las primeras semanas del segundo, me daba una relajación total.

  • Andrea

    Bueniismo! Yo no lo hice mucho porque una amiga me dijo que no era recomendable para evitar infecciones! La verdad es que no le veía mucho sentido, pero igual me daba como miedo hacerlo! Entonces lo hice de vez en cuando jajaja

  • Lía Rodriguez

    Me encanta! No sabía todos estos beneficios. Yo cuando tenia mi panza amaba estar en la piscina era muy relajante

  • Maria Paola Sierra

    Wow no sabía esto… lo evite en mi embarazo por mero desconocimiento 🤍🙏🏻 Gracias por compartir

  • Marines

    uyyyy que buen post! lo voy a compartir con amigas embarazadas, nadar es el ejercicio mas completo y cuando estas embarazada mucho mas…gracias por compartir todos los beneficios!

  • Lina Ocampo

    Amaba nadar en embarazo 🤰 la relajación que sentía era inmensa 👩🏻‍🤝‍👩🏼, lo recomiendo 100 %

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