Search here...
0
TOP
Embarazo y Maternidad

¿Qué es un bebé arcoíris?

Un bebé arcoíris es un bebé que nace después de haber sufrido una pérdida: un aborto espontáneo, muerte fetal o muerte infantil.  Se les llama de esta manera a estos bebés especiales porque los arcoíris siguen a las tormentas.  Con ello, nos da esperanza de que lo mejor está por venir.

Bebé Arcoíris

Cuando perdemos un bebé, es como si hubiese sucedido una tormenta dentro de nosotros mismos, y no hay nada que pueda cambiar esa triste experiencia que hemos experimentado. A medida que pasa el tiempo, vamos lidiando con esas «nubes negras» que nos acompañan en la pérdida, y de repente… dos rayitas vuelven a transformar nuestra vida. Dos rayitas que traen consigo color y brillo en medio de esa tormenta y nubes negras que nos acompañan. Y aunque nunca olvidaremos a nuestros pequeños angelitos, este bebé arcoíris traerá luz, mucha luz a nuestros días.

Comprender la pérdida

Después de un aborto o una pérdida, la mayoría de los padres buscan respuestas: ¿Que pasó? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo puedo evitar que pase en el futuro?

Algunos estudios confirman que el 80% de los abortos espontáneos ocurren antes de las 12 semanas y muchas veces no hay razones concretas que determinen la pérdida. Esto hace que las madres a menudo sientan una mezcla de emociones acerca de volver a quedar embarazada.

Cada maternidad después sufrir una pérdida es diferente para cada mujer, pero las madres arcoíris están de acuerdo en que la experiencia emocional es muy grande.

Muchas madres después de quedarse embarazada tras una pérdida se sienten ansiosas y tienen una mezcla de emociones, pueden sentirse felices con su embarazo arcoíris, pero también están llenas de temor de que pueda volver a pasar y vivir de nuevo esa triste experiencia.

La experiencia de la maternidad después de la pérdida no es fácil, si te encuentras en esta posición, debes saber que tus sentimientos y ese torbellino de emociones que sientes son normales. Existen grupos de ayuda con madres que han pasado por la misma situación, para brindarse apoyo, acude a ellos si es necesario.

Apoyo familiar

Si alguien cercano a tu entorno está pasando por una situación como esta, dejamos estas recomendaciones:

  • Ofrece apoyo incondicional: escúchala, sin ofrecer consejos
  • Reconócela como madre: recuerda que se siente como una madre a pesar de que su bebé ya no está aquí. Abrazar su maternidad puede ser importante y sano para ella. Incluso para las mamás que abortan al principio del embarazo, su identidad como madre no se puede borrar después de la pérdida.
  • Aliéntala a que se conecte con otras personas y comparta su historia si se siente cómoda: Buscar en las redes sociales es una forma de contactar con madres que han pasado por esa misma situación, existen muchos grupos de apoyo
  • Brinda tu comprensión y empatía: Es normal que llore la pérdida de su embarazo y que se sienta muy triste. Evita decir cosas como no te preocupes, eres joven, ya «te quedarás embarazada otra vez» o «tendrás otro bebé» esto no la consolará, al contrario, sentirá que no respetas ni comprendes el dolor que está sintiendo.

Recuerda

  • La pérdida de embarazo es más común de lo que mucha gente piensa
  • Como un arcoíris después de una tormenta, muchas madres se refieren a bebés nacidos después de la pérdida como bebés arcoíris
  • Las causas de la pérdida del embarazo son en su mayoría desconocidas
  • Los bebés del arcoíris pueden brindar una gran alegría, pero no pueden borrar el dolor de una pérdida anterior
  • Muchas mamis se están uniendo y así dar apoyo a otras en la pérdida del embarazo

¿Has experimentado una pérdida de embarazo? ¿Eres una mamá arcoíris? Cuéntanos tu historia en los comentarios: ¿Qué te ayudó en el proceso? ¿Qué te gustaría que otros supieran sobre la crianza de los hijos después de la pérdida y el apoyo a una mamá arcoíris?

Crianza Positiva

Johannes Ruiz Pitre

Madre de familia numerosa. Neuropedagoga certificada en Disciplina Positiva para Padres y Profesores. Especialista en Inteligencia Emocional en la primera infancia. Asesora certificada en sueño infantil. Autora del Libro "El amor no malcría"

«

»

12 COMMENTS

  • Ama

    No sabía que se le llamaban así que bonito ? Gracias por compartir esta info tan valiosa.

  • Luisana Lopezrojas

    Si soy una mamá arcoíris, tuve una pérdida de 6 semanas, quizá sonara que era muy temprana, pero igual la llevas en tu corazón y más que fue por una situación de estrés terrible! Todos los hijos los cenamos en el corazón, estén o no en este plano!

  • Gi

    Ignacio es mi bebé arcoíris. Tuve dos perdidas antes de el! Que bonito esto!

  • Denise

    Me encanta leer sobre esto!
    Mi hermana es un bebé arcoíris y siempre la llamo así.

  • Lina Ocampo

    Mi muñeca que lindura no sabía esto♥️ Demasiado tierno ese nombre nene arcoíris y lo que significa ?

  • Rose

    No conocía este termo… me encantó el texto, nunca sufrí una un aborto, pero me imagino que debe dejar marcas y que obviamente pasamos eso a nuestros bebés ?

  • @mamaversatil

    Lo viví de cerca con una amiga y es muy dura la pérdida para toda la familia, ni hablar para la pareja y para la mujer en si, la buena noticia es que siempre hay esperanza y el tiempo aliviana todo

  • Nadezda

    Gracias por compartir esto, es un momento díficil pero no hay que perder la esperanza.

  • Carla Kratochvill

    Me encanta este término y tengo varios bebés arcoíris en mi familia. Sin embargo, en casa hemos considerado a nuestras hijas arcoíris también porque llegaron luego de grandes catástrofes o tormentas familiares y nos llenaron de una alegría infinita.

  • Marines

    QUe lindo post, y no sabia mucho del significado…..mi hermano mayor es bebe arco iris 🙂

  • Marines

    Que lindo post, y no sabia mucho del significado…..mi hermano mayor es bebe arco iris 🙂 Gracias pro la info

  • Marines

    Voy a compartir este post, nos encanto!!! toda la información es muy necesaria porque muchas mamas no saben que es tan comun….. gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.