Hoy vamos a hablar de la torre de aprendizaje, un recurso ideado por María Montessori que permite que los niños y las niñas tengan más autonomía e independencia en casa.
Como pedagoga, conocía las ventajas de la utilización de estas torres y quisimos que mi pequeña pudiera utilizarla y que se beneficiara de ellas. Nosotros hemos utilizado la Torre de Aprendizaje de Kutuva y tengo decir que estamos encantados

Nos llegó a casa por correo y nos pusimos manos a la obra para su montaje. Las instrucciones de montaje son muy sencillas y cortas, fueron suficientes para entender el proceso. Viene con todo lo necesario para el montaje, únicamente necesitas un destornillador para montarla entera.


Torre de Aprendizaje
Una vez montada y lista para ser utilizada comenzó la gran aventura. Gala subió y bajó de la torre cien veces y desde entonces se ha convertido en un elemento indispensable para la familia.
La utilizamos en todos los sitios de la casa:
- En la cocina, nos gusta mucho cocinar y la más pequeña de la familia disfruta colaborando en la elaboración de todos los platos. Ella misma abre los cajones y saca los utensilios necesarios para hacer sus mezclas.
La torre de aprendizaje al ser ligera y no ocupar mucho espacio, puede ser traslada a cualquier sitio con facilidad. Mi pequeña con solo dos años la mueve perfectamente y la traslada de un lado a otro según sus necesidades: cocinar, lavar o jugar con el agua en el fregadero, etc.
En un principio nos hizo pensar que podría ser un poco inestable al no tener la base un poco más ancha y con más cuerpo. Creímos que a lo mejor con el peso de la niña al subirse y cogerse del “tubo” podría balancearse un poco y caer hacia adelante. Sin embargo, al tener las pequeñas patas sobresalientes en la parte delantera hace que la torre permita tener la suficiente estabilidad. Nuestra peque sube y baja como un bólido e incluso salta en ella y se balancea y, hasta ahora, no hemos tenido ningún accidente.
Por supuesto siempre es recomendable que su uso sea bajo la observación de un adulto que le acompañe y sirva de guía.
- En el baño, es ideal para que se laven las manos, la cara y los dientes. Para mí esto ha sido una gran ventaja porque lavarle las manos en un lavabo estrecho como es el nuestro, era bastante incómodo para las dos. Ademas, si tienes un pequeño coqueto como la mía les gustara subir para mirarse al espejo!
- En su habitación, muy a pesar de que la mayoría de las cosas de uso diario y las que más le gustan están a su alcance, también usa la torre para investigar otras cosas que están guardadas en su armario y a las que de momento no puede acceder con tanta facilidad. Le encanta subirse y decir: que ta bucando Gala, que ta bucando? Ha encontao ago?
Otras de las cosas que me gusta mucho de esta torre aprendizaje es que no solo es útil sino que estéticamente es muy bonita.
Una de mis preocupaciones era no poderla plegar para guardarla porque pensé que podría ocuparme mucho espacio y en casas pequeñas como la mía no es lo que más sobra. Sin embargo, me gusta mucho la línea y la ligereza visual que tiene, nunca pensé que algo así se podría ver bien en mitad de la cocina o del baño. Una amiga hace poco me dijo: que estantería más bonita tienes y resultó que era la torre!! Nos reímos mucho, pero ya sé qué utilidad le podré dar cuando mi pequeña crezca y la deje de usar.
No está demás decir que esta torre de aprendizaje está elaborada con materiales no tóxicos 100% adecuados para los niños.
Os dejo la ficha técnica para que tengáis más información sobre este fantástico producto:
- DIMENSIONES: 88x42x32 cm.
- MATERIALES: madera de pino y abeto
- PESO 5 Kilos aprox.
La puedes solicitar en color natural, con barniz o lacada en blanco. Espero que te guste y que si decides tenerla, ¡la disfrutes tanto como nosotros!

15 COMMENTS
Daniela Dávila
6 años agoMe encanta esta torre de aprendizaje es ideal para las Pequetareas!
Carmen G.
6 años agoMe ha gustado mucho el artículo, muchas gracias por compartirlo. La verdad es que el tema de ir otorgando poco a poco más responsabilidades a los peques es algo que me había planteado ya. En nuestro caso usamos un taburete plano, de venta en ikea, ideal para que se pueda aupar en el baño y lavarse las manitas sola. Pequeñas tareas en la cocina… la verdad es que son momentos divertidos ver cómo intenta ayudarte con la harina o el pan rallado.
Niñera
6 años ago¡Gracias por compartir! La verdad no conocía estas torres de aprendizaje y me has dado una gran idea. La peque se lo va a pasar en grande.
¡A seguir con el blog, enhorabuena!
Johannes Ruiz
6 años ago AUTHORMuchas gracias preciosa! Ya verás que si, se lo pasan pipa jeje
Rocio
5 años agoQue bien me va tu post … tengo una pequeña terremoto de 22 meses y ya nos hemos planteado la torre de aprendizaje porque es muy inquieta y le gusta colaborar y, creemos que le vendrá genial. Me voy a pasar ahora por la web de kuvuta porque no sabiamos de donde la podriamos comprar. Gracias !!
divina
5 años agoLa verdad es que me parece genial y seguro que ella se lo pasa super bien participando en la vida cotidiana familiar!!! tampoco veo demasiado difícil la fabricación por lo que vale la pena de tener en cuenta, por lo que le pasare el post a mis amigas con niños de esa edad
Patty
4 años agoHola, estoy encantada con esta torre de aprendizaje, vivo en Bolivia y comprarla desde España y traerla hasta aquí me salen aprox. 200 €, y al ser madera necesita un permiso especial para pasar por aduanas, super complicado, por ello quisiera pedirte si por favor me puedes dar un detalle de las medidas para mandar hacerla aquì, sí, las medidas base son 88x42x32, pero quisiera saber cuales son las 2 opciones de altura que tiene, cuanto mide de ancho el escalon para que suba el bebé y a qué altura está el escalón, por favooor me ayudarías muhisimo con esas medidas, quedo atenta
Carla Sánchez
3 años agoMe gusta muchísimo esta torre, sus beneficios son múltiples! Lo tomaré en cuenta ??
Pilar
3 años agoMe encanta esa torre de aprendizaje. Nosotros en un principio pensábamos comprarla pero vivíamos en un departamento muy pequeño… pero si que es algo que facilita mucho al niño en su día a día
María Parra
3 años agoEs increíble como todos los recursos Montessori, inclusive como complemento decorativo queda genial! Me encantaría regalársela a Sergio algún día!
Maria Paola Sierra
3 años agoMuchísimas gracias por compartir amiga, están buenísimos estos Datos ??
Carla Kratochvill
3 años agoAquí es muy famosa y no sabía que era Montesori, y lo más loco es que yo tuve una muy parecida de pequeña. Creo que la anotaré en mi lista de deseos.
Linda Del Grego
3 años agoEsta buenísima, sirve en todos esos campos que me enseñaste y yo no sabia.
Me encanto gracias
Marines
3 años agoMe encanta la filosofía Montesori!!! No conocia estas torres pero wow! Que lindo!! Y sencillo , me encanta el aprendizaje con este metodo!
Maria F Urrutia
3 años agoLas torres de aprendizaje son lo máximo. Con Sebas hice yo misma una con un mueble de IKEA, pero la verdad no era demasiado estable ?? Con Ale sí tengo que ver qué invento que sea más fuerte porque parece ser un niño muy más intranquilo que Sebas y con dos, además, la atención a veces se divide. Lo único malo de estas torres de aprendizajes es que son súper costosas